Ley Ómnibus: uno por uno, así fue la votación

14

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Ley Ómnibus se sancionó de forma general en la Cámara de Diputados. El martes continúa el debate por los artículos en particular.

(Ámbito.com) Sin sorpresas, y después de más 29 horas de debate distribuidos en tres días, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Los bloques convocaron a un cuarto intermedio para el martes 6 de febrero a las 14 horas para tratar artículo por artículo, que puede continuar fragmentando el proyecto.

A pesar de su aprobación, la ley no está en vigencia. En primer lugar, los legisladores continuarán debatiendo cada ítem del centenar de artículos que aún componen la ley, pese a las distintas eliminaciones que ya hizo el oficialismo. Una vez culminada esta etapa, cada apartado ingresará a votación, uno por uno: los bloques que votaron de forma casi orgánica -como la Unión Cívica Radical o Hacemos Coalición Federal- tienen mayor libertad de acción y cada proyecto tendrá un tratamiento especial. Esto implicaría otro extenso debate.

Aún así, los artículos de la ley ómnibus que se aprueben solo obtienen media sanción. Esto significa que lo que sobreviva del paquete de reformas tendrá que ingresar en el Senado, donde atravesará un nuevo debate y otra instancia de votación.

Los 144 votos a favor que obtuvo la ley ómnibus se distribuyeron de la siguiente forma:

La Libertad Avanza: 37 diputados.
PRO: 37 diputados.
Unión Cívica Radical: 32 diputados.
Hacemos Coalición Federal: 18 diputados.
Innovación Federal: 9 diputados.
Independencia: 3 diputados.
Producción y Trabajo: 2 diputados.
Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
Avanza Libertad: 1 diputado.
Creo: 1 diputada.
La Unión Mendocina: 1 diputado.
Por Santa Cruz: 1 diputado.

Por otro lado, los 109 votos en contra estuvieron compuestos por:

Unión por la Patria: 97 votos.
Frente de Izquierda: 5 votos.
Hacemos Coalición Federal: 4 diputados (Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón).
Unión Cívica Radical: 2 diputados (Facundo Manes y Pablo Juliano).
Por Santa Cruz: 1 diputado.

Se registraron tres ausencias (el chubutense Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek, de Unión por la Patria) y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados- no emitió voto.

Acta votación en General LEY BASES

Déjanos tu comentario