Los mejores y peores aceites para el colesterol

Comer grasas se ha relacionado con colesterol alto y obesidad, sin embargo, son necesarias, la cuestión es saber elegirlas. En cuanto al aceite, Harvard detalló cuáles son los saludables y los no tan saludables.

Los aceites y las grasas contienen ácidos grasos esenciales, omega 3 y 6 en particular, que son parte de la estructura de cada célula del cuerpo. El aceite también proporciona sabor y saciedad. Los más saludables son líquidos y de origen vegetal, como el de oliva, que ayuda a reducir el colesterol en sangre y aporta antioxidantes, y el virgen extra es la versión ideal, ya que es el de primera extracción y el menos refinado.

En ese sentido, un estudio (2018) detalló que las personas que consumían la dieta mediterránea, ya sea con aceite de oliva o frutos secos, tenían una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que las que seguían una dieta baja en grasas. Le siguen al aceite de oliva, el de maíz, la canola, el girasol, el cártamo y la soja. Estos también son catalogados como saludables por la Universidad, aunque no detallaron nada sobre el colesterol.

En el lado poco saludable, se nombra a la manteca de cerdo, manteca, aceite de palma y aceite de coco. Estos vienen en un estado semisólido y tienen un alto nivel de grasas saturadas, una de las cosas más dañinas para el colesterol.

El consumo de esa grasa aumenta el colesterol “malo” y se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Por ejemplo, un estudio publicado en The Journal of Nutrition muestra que el aceite de palma es uno de los peores para el colesterol.

“El consumo de aceite de palma da como resultado un colesterol LDL más alto que los aceites vegetales bajos en grasas saturadas y un colesterol HDL más alto que los aceites que contienen grasas trans en humanos”, indicaron.

El profesor Walter Willett de Harvard dice que no es necesario evitar las grasas saturadas por completo, solo minimizarlas al 5% de su dieta. De todas formas, mejor menos manteca, y más aceite de oliva.

 

Déjanos tu comentario