Bajo el lema «Paranazo», manifestantes coparon las calles rosarinas en defensa del río y los humedales.
Convocados por la Asamblea Socioambiental de Rosario y Alrededores, manifestantes se movilizaron este viernes por la tarde desde los Tribunales provinciales, en avenida Pellegrini y Balcarce, hasta la sede de Gobernación bajo el lema Paranazo.
“No es sequía, es saqueo”, era el eje totalizador de la convocatoria local, en la cual se responsabilizó al poder político y a la Justicia por la devastación del Alto Delta, y se volvió a reclamar por la ley de Humedales.
En paralelo, organizaciones ambientalistas de todo el país se movilizaron este viernes en un Oceanazo que se extendió a una treintena de países del mundo en defensa de costas libres de plataformas petroleras y contra la destrucción del medio ambiente que acarrea la minería intensiva en las montañas, el monocultivo en las llanuras y los incendios intencionales en todas las geografías.
La movilización se extendió a través de las redes ambientalistas a una treintena de países, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Tailandia, Sudáfrica, Egipto, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y más.
En la Argentina la convocatoria la lanzó la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que funciona como articulación de expresiones de diferentes orígenes y trayectorias. En Buenos Aires la marcha partió desde el Obelisco para concluir en Plaza de Mayo, en una acción con réplicas en Mar del Plata –que está en línea, aunque bien lejos, del área de exploración aprobada para buscar petróleo y gas en el Mar Argentino– La Plata, Bahía Blanca, Posadas, Neuquén, Salta, Comodoro Rivadavia, San Bernado, Santa Teresita, Miramar, Villa Gesell, Paraná y Córdoba, entre otras latitudes.