«La caída de la Ley Ómnibus constituye una derrota estratégica para el Gobierno», dijo el economista y dirigente de Política Obrera, quien por otra parte advirtió que «hacia marzo o abril proyectan una nueva devaluación».
«Indudablemente, este retiro -probablemente definitivo- de la Ley Ómnibus constituye un inocultable golpe, una derrota diría estratégica del Gobierno, en la medida en que se jugó a colocar un programa integral de reformas reaccionarias, de privatizaciones e impuestazos. Debió ser retirado, ya que notaron que no iban a poder avanzar en los aspectos centrales», expresó Marcelo Ramal, economista y dirigente de Política Obrera, en diálogo con Andrés Battistella de DERF.ar.
«El Gobierno intentará seguramente ir hacia reformas impuestas por decreto. Ahora bien, ante los ojos de todo el país, se puso de manifiesto que no tiene recursos políticos»
Ahora, según Ramal, «una variable es que el Gobierno se incline hacia los decretos o convoque a un plebiscito, que de perder, podría ser un golpe terminal para (Javier) Milei. La otra es que intente llevar adelante una política de coaliciones para votar diferentes Leyes por separado, es decir, armar una mayoría para una Reforma Fiscal, otra para una Reforma Laboral. El inconveniente que tiene es que, indudablemente, la crisis económica y social progresa. Por eso quiso hacer pasar (ahora) la Ley Ómnibus. Un paquete en tramos sería algo tortuoso. Milei ha encontrado por primera vez límites claros».
«Primero, creo que hubo un choque de diferentes intereses capitalistas. Es significativo que el proyecto se caiga un poco antes de que se tratara en particular el tema privatizaciones. Tal vez, chocaba con acuerdos que ya tienen los Gobernadores», continuó el ex precandidato presidencial.
Y siguió: «El otro gran motivo por el que esto cae es que, en la medida en que el proyecto se va prolongando en cuanto a su tratamiento en el tiempo, la situación social va deteriorándose. Los diputados de la oposición dialoguista se la tienen que ver con un pueblo que está soportando tarifazos, caída de salarios, de las jubilaciones, recortes en empleo y en obra pública».
Finalmente, Marcelo Ramal recalcó que «lo que ha ocurrido en estos dos meses ha sido completamente confiscatorio. El gran ajuste se está haciendo por la vía de la licuación de los salarios y de las jubilaciones. El plan de Milei es inflacionario y además, sigue emitiendo. Se habla de atraso cambiario, increíblemente, y anticipan una devaluación para marzo o abril».
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com