No hay duelo correcto
Muchos creen que el duelo tiene etapas donde se experimentan diferentes sentimientos: negación, enfado, culpa, depresión y, finalmente, aceptación y resolución.
Sin embargo, otros encuentran que su dolor es más del tipo cíclico, que viene en oleadas o una serie de altibajos. El proceso de duelo ocurre gradualmente. No puede ser forzado o apresurado, y no hay un calendario «normal» de duelo. En algunas personas puede durar semanas o meses, y en otras años.
Se paciente
Cualquiera que sea tu experiencia al atravesar un duelo, es importante ser paciente con uno mismo y permitir que el proceso se desarrolle naturalmente.
No sientas vergüenza
A muchas personas les resulta raro o anormal ver a amigos o familiares de luto por perder una mascota, reacción que correspondería, supuestamente, destinado solo a seres humanos.
Sentirse triste, conmocionado o solo es una reacción normal a la pérdida de un ser querido, y las mascotas son eso: seres queridos. Exhibir estos sentimientos no significa que seas débil o que tus sentimientos están de alguna manera fuera de lugar. Intentar ignorar tu dolor o evitar que salga a la superficie puede empeorarlo a largo plazo.
Conecta con personas que empaticen
Si te es difícil hablar con personas que no te entienden, escribe sobre tus sentimientos y habla sobre ellos con otras personas que empaticen con tu pérdida. Hablar a otras personas que han perdido mascotas, consultar foros y redes sociales de refugios de animales puede ser útil.
Crear un legado
Plantar un árbol en memoria de tu mascota, componer un álbum de fotos y compartir los recuerdos que disfrutaste con tu animal, puedes crear un legado para celebrar la vida en compañía de tu animal. Recordar la diversión y el amor que compartiste con tu mascota puede ayudarte a seguir adelante.
No te olvides de vos mismo
El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente tu energía y reservas emocionales. No te olvides de cuidar tus necesidades físicas y emocionales, las cuales te ayudarán a superar este momento difícil. Comé saludable, dormí lo suficiente y hace ejercicio para liberar endorfinas y ayudar a mejorar tu estado de ánimo.
Si tu dolor es persistente e interfiere con tu capacidad de funcionar normalmente, tu médico y un profesional de la salud mental puede evaluarte para ayudarte.