Sigue las recomendaciones de los expertos en salud.
El aumento de casos por coronavirus después del descubrimiento de la variante ómicron, ha levantado muchas dudas entre las personas contagiadas. Una de las más recurrentes es si se pueden o no bañar durante el tiempo de contagio.
Aunque no hay una postura oficial por parte de la OMS o alguna otra institución, hay expertos que no recomiendan bañarse durante los días de contagio, debido a que se pueden contraer bacterias que pueden complicar el proceso.
Según el Doctor Luis Pacora Camargo, basado en un artículo publicado en la Universidad de Colorado, los cabezales de las duchas acumulan diversos microorganismos que al entrar por las vías respiratorias pueden complicar el proceso con una neumonía. Además el cambio de temperatura podría afectar a la persona enferma.
¿Cómo saber que sí es COVID y no un resfriado común?
Debido a que los síntomas provocados por la variante ómicron son similares a los de un resfriado común (escurrimiento nasal, tos, estornudos, cansancio), la única forma de saber si en realidad es coronavirus es a través de una prueba de Covid.
¿Cuándo deberías hacerte la prueba Covid-19?
En caso de estar cien por ciento seguros de que convivimos con una persona contagiada, lo ideal es hacerse la prueba cinco días después de la convivencia. En caso de tener síntomas, la prueba debe realizarse cuanto antes con el fin de aislarse en caso de resultar positivo y cortar la cadena de contagios.
Cuidados que debes tener durante el aislamiento
Lo primero y más importante es no automedicarse. De igual forma, en caso de vivir con más personas, se recomienda aislarse en una habitación con buena ventilación y salir solo para lo indispensable (siempre portando cubrebocas).
Otro de los cuidados básicos es el monitoreo constante de la oxigenación y la temperatura, así como la limpieza de las áreas comunes.
¿Cuánto dura el aislamiento por ómicron?
Si bien la variante ómicron es mucho más contagiosa, el tiempo de aislamiento es menor a comparación de lo visto con otras variantes. Para personas asintomáticas el tiempo de aislamiento sugerido es de cinco días, mientras que para las personas con síntomas es de siete días. Tales períodos son los que otorgan de incapacidad instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).