En 2015, la jubilación mínima era de 440 dólares. Hoy es de apenas 160 dólares. ¿Qué pasó? ¿Qué cambió?
Se habrá cansado de escuchar que Argentina es un país que le puede dar alimentos a 400 millones de habitantes.
Ahora bien, durante el Gobierno de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández, hicieron mierda a toda la clase trabajadora.
¿»Volvé Cristina, te perdonamos»? ¿Suena mal? Voy a dar un ejemplo concreto, para que no parezca que esto es una operación de algún periodista porteño.
En el 2015, la jubilación mínima era de 440 dólares a precio oficial. En ese momento, el dólar oficial estaba a 9,75. En 2017, 419 dólares. En 2018, 247 dólares. Y de ahí, para abajo.
Hoy, que tenemos un dólar oficial de 365 pesos, un jubilado de la mínima gana 160 dólares.
Esto que les estoy narrando no ocurrió solamente con los jubilados, sino prácticamente con toda la clase trabajadora, que perdió más de la mitad de su salario. Debería estar ganando el doble y un poquito más.
¿Qué pasó? El país no cambió. Tiene la misma economía, los mismos granos, le tenemos que sumar ahora gas, petróleo, pesca. Tiene lo mismo. ¿Qué cambió? La forma de hacer política, y de interpretar cómo debe vivir el pueblo argentino.
¿Se entiende? ¿Suena feo el «volvé Cristina, te perdonamos», no? Está bien. Entonces, digamos «que vuelva la jubilación mínima de 440 dólares».
Antonio Rico
grupoderf@hotmail.com