“Hacer esta película era necesario, no podía ser uno más que callara”, así lo definió su director, Pablo Yotich.
Este año se estrena “Los Bastardos” protagonizada por Gerardo Romano y Pablo Yotich, con un elenco nunca antes visto: Agustina Benedetelli, Agustina Posse, Alejandro Fiore, Alejandro Müller, Anita Co, Antonio Ríos, Ariadna Asturzzi, Arturo Bonín, Betiana Blum, Cecilia Roldán, Jorge «Carna» Crivelli, Jorge Vázquez, Ezequiel Guazzora, Federico Barón, Florecía Otero, Florencia Moreno, Gonzalo Urtizberea, Gabriel Almirón, Germán Tripel, Guillermo Marcos, Gustavo Garzón, Inés Palombo, María Valenzuela, Mario Alarcón, Micaela Riera, Magui Bravi, Rodrigo Guirao Díaz, Roly Serrano, Rodrigo Noya, Santiago Caamaño, Santiago Ríos, Sergio Surraco, Silvia Peiruou, Lucas Perez, Toti Ciliberto y Vanesa González.
El film dirigido por Pablo Yotich, está basado en historias reales, narra una epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la historia reciente del conurbano bonaerense. En este contexto surge un grupo de idealistas a los que llaman despectivamente: «Los bastardos».
Pablo nos cuenta como fue desde el inicio realizar la película, como surgió la idea y lo que tuvo que atravesar para llegar a poder terminarla.
¿Cómo surgió hacer Los Bastardos?
Fue en el año 2018 cuando me encontraba filmando otro largometraje llamado «Huellas» en las ciudades de Merlo y de Marcos Paz. Durante los días de rodaje en Merlo nos sorprendimos al enterarnos las historias que nos contaban los vecinos sobre lo que había sucedido en su ciudad hasta no hace mucho tiempo atrás. El nivel de violencia y de abuso de poder que habían sufrido durante más de 20 años. Me llamó mucho la atención todo lo que nos contaban, fue indignante recibir toda esa información.
Decidimos junto a Alejandro Fiore y Lauro Racosky (Autor) comenzar a entrevistar a distintas personas que fueron víctimas de ese sistema para luego con esos testimonios trabajar en la realización de un guión cinematográfico.
¿Con qué se encontraron en esas entrevistas?
De todo… es ahí cuando nos dimos cuenta que la realidad superaba cualquier ficción que se te ocurra. Que era cierto lo que nos contaban, y en su gran mayoría era fácilmente comprobable, ya que no solo eran rumores, sino que había material de prueba contundente y en muchos casos hasta cicatrices que daban testimonios. Pero nadie lo decía, nadie lo contaba o pocos se animaban a contar lo que pasaba.
El nivel de violencia política era absoluto. Desde un opositor al gobierno de ese entonces que por tanto hostigamiento se llegó a prender fuego a lo bonzo, hasta otro al que le rompieron las piernas como advertencia para que no milite más, en medio de eso: dirigentes baleados, curas acusados de delitos tremendos, un nivel de violencia generalizado y naturalizado hacia todo el que pensara distinto.
Por eso creía que hacer esta película era necesario, no podía ser uno más que callara, también el cine es eso, es testimoniar una realidad, una época.
¿Las personas que dieron testimonios no tenían miedo a que tomen represalias con ellos?
Algunos sí y por eso guardamos la identidad de ellos, pero en su gran mayoría se animaron a hablar y además cada uno que entrevistábamos nos presentaba otro vecino o vecina que también quería hablar o contar su historia. El problema no era que no querían hablar, sino que nadie los escuchaba, ni los escuchó por décadas.
En muchos casos había denuncias realizadas pero la justicia miraba para otro lado…
¿Había un partido político al que más se lo hostigaba?
Era hacia todos, el simple hecho de pensar distinto era un motivo de ser perseguido, difamado y que corra peligro tu integridad física. No sólo a militantes políticos, sino también a la prensa, los artistas, los organismos de derechos humanos y la iglesia misma… Al punto que el mismo Papa Francisco se expresó preocupado por lo que pasaba. Por eso la película está lejos de ser partidaria políticamente, sino lo que denuncia es un sistema nefasto, que atraviesa a la política cual quiera que fuese su partido.
¿En el rodaje no sufrieron amenazas o intimidaciones?
En el rodaje y también antes, desde que se hizo el primer casting, las que se te ocurran, pero eso no nos detuvo, sabíamos que podía suceder y sucedió, estábamos convencidos de la historia que teníamos y nada, ni nadie iba a detenernos a la hora de querer realizarla. Quizás pensaron que con difamaciones o intimidaciones iban a lograr que no hagamos la película, pero me paso lo mismo cuando realizamos “El abismo… todavía estamos” en donde contamos la historia de una hija apropiada que recupera su identidad después que sus padres son desaparecidos en plena dictadura militar y la película vio la luz.
¿Cuáles son los proyectos para este 2022 si los hay?
Estoy con adaptación de un libro titulado “Mera vida” escrito por Víctor Heredia en el cual la idea es hacer la versión cinematográfica.
¿Cuándo está programado el estreno de “Los Bastardos”?
Eso es algo que se encarga la distribuidora, pero está pactado para finales de Marzo o principios de Abril en una plataforma internacional o en cines.