Activistas alegan que el 75% de los padres que se niegan a vacunarse obtienen su información sobre COVID-19 en las plataformas sociales.
Padres preocupados por la desinformación sobre el COVID-19 en plataformas como TikTok, Twitter, Snapchat, YouTube y Facebook, les piden a otras personas preocupadas unirse a sus esfuerzos para que estos negocios detengan estas “peligrosas” prácticas de sus mismos usuarios, ya que la juventud es la mas afectada.
Durante la semana del 9 de enero, un promedio de 877 niños fue admitidos en hospitales todos los días con COVID, un aumento del 95 % en las hospitalizaciones de niños con respecto al mes pasado. El aumento de hospitalizaciones debido a COVID-19 está en su punto más alto entre los niños desde el comienzo de la pandemia en 2020, de acuerdo con el grupo ParentsTogether.
El grupo de más de 2,500 médicos y padres recientemente publicaron una carta firmada por miles de simpatizantes que instó a los gigantes tecnológicos a eliminar y prohíban las cuentas y el contenido que difunde información errónea sobre el COVID-19.
El grupo alega que el 75% de los padres que se niegan a vacunarse obtienen la mayor parte de su información sobre COVID-19 y las vacunas de las redes sociales, en lugar de las fuentes de noticias tradicionales, así como uno de cada cinco padres dice que las redes sociales los hacen más propensos a retrasar la vacunación de sus hijos o a no vacunarlos en absoluto.
La carta llega cuando el país está viendo un aumento sin precedentes de niños hospitalizados debido al COVID-19. A mitades de enero, poco más del 17 % de los niños elegibles de 5 a 11 años están completamente vacunados.
“Deberíamos haber dado paso a 2022 sin COVID. Tenemos la ciencia, las herramientas y la vacuna. En cambio, estamos luchando contra una tasa de infección sin precedentes de niños y familias”.
Dijo. Bethany Robertson, codirectora de ParentsTogether.
“Lo único que se propaga más rápido que Omicron es la desinformación sobre el COVID en las redes sociales, y nos está costando. Estamos en crisis y ya es hora de que los gigantes de las redes sociales hagan lo único responsable: eliminar la desinformación sobre el COVID de las redes sociales”, dijo
Los médicos y padres que firmaron esta carta exigen que las empresas de redes sociales borren las cuentas de plataforma que difunden mentiras dañinas sobre COVID-19 y las vacunas, pongan recursos adicionales en la detección de cuentas dirigidas a padres e hijos con desinformación sobre el COVID, y eviten que la desinformación sea tendencia y se descubra fácilmente en su plataforma.
Al igual, piden que las plataformas promuevan activamente información para padres de fuentes confiables.
“La desinformación es una crisis humanitaria que azota a este país”, dijo la doctora Vidya Bansal, pediatra de Nashville, miembro de ParentsTogether y fundadora de Dr. Mom Pediatrics y Desi Physician Mom Foundation.
“Los médicos no solo luchan por la vida de las personas que han contraído COVID-19, sino que también luchamos contra los gigantes tecnológicos que permiten que la información errónea prolifere en sus plataformas y nos haga casi imposible hacer nuestro trabajo”, sostuvo.
Una encuesta reciente de YouGov en nombre de ParentsTogether y SumofUs encontró que casi el 20 % de los padres dicen que las redes sociales los hacen más propensos a retrasar la vacunación de sus hijos, y dos de cada tres de todos los padres están de acuerdo en que la información errónea sobre la salud es un problema en las redes sociales.