La quiropraxia es la disciplina sanitaria que colabora con la salud, con el objetivo de analizar y corregir la subluxación vertebral para que el sistema nervioso se exprese en su máximo nivel.
En la quiropraxia (una práctica de manipulación basada en el cuerpo), se considera que la relación entre la estructura de la columna vertebral y otras superficies articulares y su interacción con el sistema nervioso es la clave para mantener o restablecer la salud.
El método principal para restaurar esta relación es la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos. Los quiroprácticos pueden ofrecer fisioterapias (p. ej., calor y frío, estimulación eléctrica, estrategias de rehabilitación), masaje y acupresión y pueden recomendar ejercicios, medidas ergonómicas o cambios en el estilo de vida.
Algunos quiroprácticos, practican una forma de medicina vitalística. Utilizan manipulación para corregir desajustes hipotéticos en las vértebras en un intento de restaurar el flujo de la energía de la vida (llamada innata). Ellos creen que este método puede curar a la mayoría de los trastornos. Otros quiroprácticos rechazan esta idea en diversos grados; algunos de ellos se limitan a tratamientos basados en la evidencia del aparato locomotor.
Usos de quiropráctica
La evidencia relacionada con la manipulación quiropráctica es suficiente para
- Lumbalgia (1)
A veces es útil en el tratamiento de las cefaleas, en particular migraña y cefalea tensional de origen cervical (aunque los datos son contradictorios); también se ha utilizado para tratar el dolor de cuello (2). La terapia de manipulación (que incluye la osteopatía y la quiropráctica) ha sido beneficiosa y segura en los cólicos o en lactantes con llanto excesivo; sin embargo, estos estudios tuvieron algunas limitaciones metodológicas (3).
Algunos quiroprácticos tratan otros trastornos (p. ej., asma; enuresis, tortícolis, y otitis media en niños), aunque solo se han hecho muy pocos estudios de alta calidad sobre quiropráctica como tratamiento para estos trastornos, y estos no avalan su eficacia.
Posibles efectos adversos
Son raras las complicaciones graves como resultado de la manipulación de la columna vertebral (p. ej., dolor lumbar, daño a los nervios cervicales o a las arterias del cuello). No se recomienda este tipo de manipulación en pacientes con osteoporosis o síntomas de neuropatía (p. ej., parestesias, pérdida de fuerza en un miembro). No está claro si es segura para los que han sido sometidos a cirugía de columna vertebral o sufrido accidente cerebrovascular o que presentan un trastorno vascular.
Te puede interesar: ¿Qué es una sanación chamánica?