Las advertencias son debidamente presentadas.
Muchos y muchas pueden estar pensando en confiarle el voto a La Libertad Avanza por la situación económica actual, que es innegable: un 150% de inflación anual que hace mella en los bolsillos de todos nosotros y nos duele.
Pero les voy a contar por qué con Javier Milei y Victoria Villarruel vamos a estar peor que ahora, y es básicamente porque sus ideas ya fueron probadas en la historia reciente.
Arranquemos por la dictadura del ’76 al ’83 y que defiende Villarruel. En 1976 empezó la destrucción incesante de la industria nacional (Martínez de Hoz) a partir de la liberación absoluta de importaciones y exportaciones. Hay un muy recordado comercial, de una silla nacional rompiéndose, y la importada fuerte como un roble. ¿El trabajo argentino? Bien, gracias.
¿Deuda? Isabel Martínez de Perón dejó una deuda externa de 7.800 millones de dólares que, en 1983, había ascendido a más de 45 mil millones de dólares. Se fueron.
¿Inflación durante la dictadura?
1976: 444%
1977: 176%
1978: 175%
1979: 159,5%
1980: 100,8%
1981: 164,7%
1982: 343,5%
1983: 433,7%
Cavallo, «el mejor ministro de Economía de la historia» según Milei
Domingo Felipe Cavallo asumió en 1982 al frente del Banco Central de la República Argentina, nombrado por Leopoldo Fortunato Galtieri. Estatizó la deuda privada, lo cual nos duele hasta el día de hoy. Lo hizo desde el BCRA que Milei quiere dinamitar o romper.
El «1 a 1» en 1991 y ya bajo el Gobierno democrático de Carlos Saúl Menem, su plan definitivo, se sostenía en tanto se recibiera un flujo permanente de dólares, que en los primeros años se resolvió con la venta (por dos monedas) de todo lo estatal. Miles de argentinos perdieron sus empleos.
La deuda externa ascendía en 1999 a 146 mil millones de dólares.
Tres de cada diez trabajadores eran, a fin de siglo, desempleados. Sí, un 30% de desocupados.
Y se fue con el corralito en 2001, llevándose los ahorros de todos los argentinos y argentinas.
¿Qué dicen afuera?
El portal The Guardian publica la opinión de 108 economistas de todo el mundo que alertan por «la devastación económica que causaría un Gobierno de Javier Milei».
Milei que, en tanto, quiere romper relaciones con Brasil, principal socio comercial de la Argentina. Lo dijo en televisión.
Dolarización
La propia consultora de la familia de Ramiro Marra, excandidato a Jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, publica un informe que prevé una inflación del 50% MENSUAL en los primeros meses de Gobierno y tras implementarse la mentada dolarización. 50% mensual.
Industria
Los economistas de LLA ya advirtieron, en reuniones con representantes de la Unión Industrial Argentina, que protegerán la industria nacional durante dos años, y liberarán absolutamente todo en los siguientes dos. «Tendrán que quebrar», dijo Javier Milei en una entrevista con Jaime Bayly hace pocos días, con una sonrisa macabra.
La experiencia en EEUU: los corrieron los osos
Los libertarios llegaron al pueblo de Grafton, en New Hampshire, cerca de 2004. Decidieron llevar adelante un recorte del 30% del Presupuesto municipal.
Para 2011, no se reparaban los baches, tampoco el alumbrado público, escaseaba la recolección de residuos y el pueblo contaba con un solo policía, que hizo aumentar el delito en un 12%.
La experiencia terminó con una situación insólita: un ataque de osos provocó que los libertarios abandonaran Grafton.
Las advertencias fueron debidamente presentadas.
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com