¿Quieres saber que es el Reiki? ¿Te atrae este método de sanación de origen budista basado en la energía vital universal?
El Reiki es un método curativo y de crecimiento personal que armoniza el nivel físico, mental y espiritual de la persona. Pero, al mismo tiempo, es una filosofía de vida con un punto de vista holístico, ideal para vivir el presente y el ahora.
Qué es el Reiki y dónde nace
Qué es el Reiki, cómo y dónde nace nos lleva a descubrir al Maestro nipón Mikao Usui, fundador de este método en 1920 y responsable de su valioso legado, que difundió en diferentes ciudades japonesas, además de Tokio. Gracias a él y a sus numerosos discípulos, el Reiki ha llegado hasta nuestros días. Este sabio hombre vivió durante el mandato del Emperador Meiji y estuvo muy ligado a él hasta el punto de surgir una gran amistad entre ellos.
Ante la pregunta de qué es el Reiki, nada como recoger las palabras de Usui, que en su día lo definió como “un secreto espiritual que salva el cuerpo y el espíritu». El Maestro lo entendió siempre como una capacidad espiritual para curar sin medicamentos ni instrumentos, solo a través de la fijación de la mirada, del soplo, de la caricia, del toque o de suaves palmadas sobre el cuerpo.
Si nos preguntamos qué es el Reiki significa Energía Universal Vital. Una terapia energética que actúa sobre la energía y la libera. Reiki significa Energía Universal Vital dirigida intencionadamente. Dicho de otro modo, es una terapia energética que utiliza la imposición de manos sobre el paciente, actuando sobre su energía para liberarla y lograr que fluya. Aunque a lo largo de los años se ha confundido con esoterismo y creencias religiosas, no hay nada de cierto en tales afirmaciones. La realidad es que, lejos de misterios, se trata de un método alternativo más de la medicina natural en la que tienen cabida otras prácticas, como la acupuntura, la reflexología y los masajes terapéuticos, entre ellos el masaje tailandés.
Esta técnica de origen japonés canaliza la energía que nos rodea hacia uno mismo o hacia otras personas, su meta es lograr que la salud mejore y a la vez alcanzar un sentimiento de plenitud y felicidad: armonizar de una manera natural y progresiva desequilibrios físicos, psicológicos y emocionales.
Los Cinco Principios y su imposición con las manos
Para comprender qué es el Reiki también es necesario saber que este método adopta Cinco Principios o preceptos. El Maestro Usui recomendaba su lectura u oración diariamente para poder evitar dolencias y desequilibrios energéticos:
No se enfade por hoy.
No se preocupe por hoy.
Exprese su gratitud.
Sea aplicado y honesto en su trabajo.
Sea amable con los demás.
Al igual que otras terapias alternativas, como la acupuntura, el Reiki entiende que las dolencias y los malestares se producen por el bloqueo de la energía que hay en el organismo. De ahí que en ella se pueda trabajar con las manos, encargadas de captar esa energía exterior y canalizarla con fines terapéuticos, hacia uno mismo o hacia otras personas. Actuando sobre la zona afectada del cuerpo se logra deshacer el bloqueo energético y recuperar el equilibrio. Existen 12 posiciones de manos, para trabajar desde la nuca hasta la planta de los pies.