Inicio DESTACADAS ¿Qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami?

¿Qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami?

El próximo 31 de marzo vencen los convenios que el Pami tiene con los laboratorios para la provisión de medicamentos a los cerca de 5 millones de afiliados de esa obra social del país y todos son interrogantes hacia el futuro.

Sin que se sepan las definiciones lo único que trasciende es que hay idas y vueltas, algunas pujas y rumores en potencia sobre los cambios que se pretenden implementar.

Según indagaciones del diario Clarín, hay quienes afirman que a falta de un avance en las negociaciones y dado el contexto agrietado del país “lo más probable es que los convenios, tal como están ahora, se prorroguen seis meses”. Otros dicen que una continuidad así sería solo por un trimestre.

Sin embargo, en la vereda de enfrente —dice el medio— hay quienes prevén que haya un recorte en el número de medicamentos cubiertos por el Pami y que el mismo se practicaría en nombre de una “mayor racionalidad”.

El Pami hoy cubre 167 drogas, a su vez representadas en más de 3.000 presentaciones de marca. Esa lista (el famoso vademecum) es dinámica: cada tanto se quita alguna droga o se agrega otra. Cada afiliado tiene acceso a seis medicamentos gratuitos —cubiertos al 100%— por mes. Del séptimo medicamento en adelante, el afiliado abona un copago pero la cobertura del organismo llega hasta el 80% del precio del remedio.

El programa de medicamentos gratis aún se encuentra vigente. Con respecto a su continuidad, la obra social está trabajando como todos los años y se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados”, explicaron fuentes a Clarín, las que aseguraron que nadie va a perder sus medicamentos gratis y, sobre todo, “van a poder continuar todos sus tratamientos”. “Cualquier información adicional” sobre este tema “podría entorpecer las negociaciones”, subrayaron.

Infobae, por su parte, señaló que desde el Ministerio de Salud que comanda el doctor Mario Russo buscaron brindar un panorama de normalidad en las prestaciones. Ante la incertidumbre, voceros de esa cartera indicaron que “es importante llevar tranquilidad a los afiliados, acerca de que no van a perder sus medicamentos, pero sobretodo que van a poder continuar con todos sus tratamientos”.

“Pami está trabajando para lograr un manejo eficiente de los recursos y brindarles a todos sus afiliados la atención que les corresponde”, subrayó la fuente a Infobae que remarcó que “desde el organismo se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que nuclea a los laboratorios de capitales extranjeros evitó dar detalles sobre las tratativas pero una fuente expresó la “entera disposición” del nucleamiento para “renovar el convenio en beneficio de los afiliados”.

En tanto, Eduardo Franciosi, director de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), en la que se agrupan las farmacéuticas nacionales, también evitó dar precisiones. “Por el momento no estamos dando declaraciones ya que está en curso la negociación”, dijo aunque se mostró confiado: “Siempre se termina acordando algo”.

El diario La Nación, por su parte, también en base a fuentes anónimas, remarcó que la consigna que el gobierno de Milei enarbola —”No hay plata”— llegó al Pami y, pese a la promesa de continuidad del programa de remedios gratuitos, se están realizando auditorías internas que probablemente derivarán en un control mayor y en algunas restricciones para evitar abusos y fraudes, un camino que en su momento también siguió el gobierno de Mauricio Macri en 2016 que más tarde generó encontronazos con el kirchnerismo.

También el medio dejó trascender que los laboratorios le señalaron al nuevo gobierno el fuerte crecimiento de la cantidad de medicamentos gratuitos entregados por el Pami, que pasó de unos 3 millones de unidades en 2018 a 12 millones de unidades, lo que significa el 75% del total de los medicamentos consumidos por los jubilados en el total del convenio.

Déjanos tu comentario