Hasta hace algunos años el pavo asado y relleno solamente se asociaba a ocasiones muy puntuales del año como Navidad o el día de Acción de Gracias, pero ahora es un plato especial para muchos días del año.
El pavo contiene muy poca grasa, no tiene colesterol y su carne es muy nutritiva y sabrosa, así que es una gran opción como plato principal para fiestas navideñas en las que ya estamos a tope de calorías.
Además su preparación es sencilla, se suele hacer como un pollo común: asado o relleno de otros alimentos, pero invirtiendo más tiempo en el horneado.
Ingredientes
- 1 pavo pequeño de unos 4 – 4 y medio kg. aprox.
- 3 cebollas grandes
- 50 g de nueces peladas
- 50 g. de uvas sultanas o pasas
- 150 g. de mantequilla
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
- 150 g. de bacon
- 200 g. de zanahorias, comino molido, canela molida, sal y pimienta (al gusto)
- 2 naranjas y su ralladura
- Stuffing mix preparado, Stove top Kraft (170 g.)
- Salsa – Gravy (preparado para el pavo) y Salsa de Arándanos (Jellied cranberry sauce) de nuestra Foodinthebox
- Opcional: Unas ramitas de tomillo, romero y orégano
Preparación del relleno del pavo
- Preparamos el relleno o stuffing en una sartén grande. Calentamos la mitad de la mantequilla con el aceite de oliva virgen extra (para celerar el proceso de calentado) hasta que se haya derretido.
- Pocharemos las cebollas que previamente hemos cortado en trozos pequeñitos, durante unos 10 minutos a fuego medio-alto.
- Cortamos el bacon en tiras pequeñas y lo añadimos a la sartén y removemos todo muy bien integrando los ingredientes.
- Ahora sólo nos queda echar nuestro preparado de relleno o stuffing (que le dará todo ese sabor de los pavos al estilo americano), las nueces y las uvas pasas previamente hidratadas con un poco de agua. Os aconsejo hacerlo en un vaso con agua y al microondas durante 1 minuto, es más que suficiente.
- Añadimos la mitad de un vaso de agua y mezclamos, dejamos que reduzca el relleno durante unos 5 minutos.
- Este relleno le va a dar aromas y la carne absorberá parte del sabor del mismo, vamos, un lujo. No vamos a emplear todo, sólo una tercera parte. Reservamos en la sartén.
Preparación del pavo
- Una vez que hemos lavado muy bien el pavo y secado, untamos con el resto de la mantequilla, por fuera y dentro del mismo.
- Además de ayudar a que se tueste en el horno, será parte fundamental para que cuando salpimentemos el pavo, se pegue bien a la superficie.
- Rallamos las naranjas encima del pavo y salpimentamos. Con la ayuda de las manos, frotamos por toda la superficie, incluso por el interior del animal.
- Ahora vamos a rellenar el pavo, con la ayuda de una cuchara metemos el relleno que tenemos reservado en la sartén, casi a presión, hasta que no nos quede hueco.
- Para cerrarlo lo cosemos con hilo de cocina, yo juego con ventaja pues mi madre es modista y algo se me ha pegado.
- Una vez cerrado colocamos en una fuente grande y exprimimos las naranjas vertiendo el zumo por encima del pavo y colocamos las cáscaras en la fuente.