Andrés Battistella y Antonio Rico repasaron para 99 Lateral los que podrían ser los puntos más importantes de la Reforma Jubilatoria que promueve el Gobierno de Maximiliano Pullaro.
– El régimen para el personal docente no tendría ninguna variación significativa
– El régimen para el personal de seguridad tampoco, solo puede llegar a cambiar la edad jubilatoria poniendo un mínimo de 50 años de edad -pero por ahora solo está en estudio-.
– Los aportes de los empleados en actividad van a ser de menor a mayor o sea, el que más cobre de sueldo, más va a aportar mensualmente a la caja de jubilaciones en porcentaje.
– Las jubilaciones van a tener un tope jubilatorio, lo que afectará a los sueldos superiores de todas las áreas, limitando esencialmente a los jubilados de los poderes Legislativo y Judicial.
– Se va a poner en discusión los casos de una persona que cobre una jubilación y la pensión de su conyuge fallecido, por ahora…. Solo en estudio.
Este mes, desde Rentas Generales se aportaron unos 30.000 millones de pesos para cubrir el déficit que implicó el pago de jubilaciones y pensiones de Santa Fe. En promedio, los agentes estatales de la provincia se jubilan a los 60 años. El 69% de las beneficiarias del sistema son mujeres, que se jubilan antes y viven más que los hombres.
La deuda que la Nación mantiene con Santa Fe, una de las 13 provincias que en la década de los noventa decidieron no transferir su Caja de Jubilaciones, es de alrededor de 700 mil millones de pesos.
Antonio Rico
grupoderf@hotmail.com