Reforma Laboral: ¿Cambia realmente algo para bien en el mundo del trabajo?

Algunos apuntes sobre el llamado Proyecto de Modernización Laboral que promovió el Gobierno de Javier Milei y que el Congreso se encuentra a punto de aprobar.

¿Qué cambia realmente en el mundo del trabajo? Entre algunos excesos y despropósitos, producto de la normativa hasta hoy vigente, el Gobierno logra colar su propio proyecto que aporta más grises que certezas. Sobre esto dialogaron los periodistas Antonio Rico y Andrés Battistella para las redes de 99 Lateral, DERF.ar y El Municipal.

Seguir a 99 Lateral en Instagram

Seguir a 99 Lateral en TikTok

Por un lado, quedaba a las claras que existía -y se ponía en funcionamiento en muchas ocasiones- una “industria del juicio laboral”, tal como lo expresa el propio Ejecutivo. Esta unidad de negocios entre el Poder Judicial y abogados laboralistas pudo verse en funcionamiento de manera aceitada días atrás, con un fallo que otorga a un extrabajador de Manaos una indemnización cercana a los 800 millones de pesos.

Pero, y esto es lo que no nos permite pensar en positivo, casi todo lo demás que estaba mal, parece encaminarse a estar peor. Al menos, así será para el eslabón más débil de la cadena, que -arreglos con «los de arriba» aparte, como los expresados en el párrafo anterior- es siempre, siempre, el trabajador raso.

Y así es como, por ejemplo, la indemnización se reemplazará por el -llamativamente siglado- FAL: Fondo de Asistencia Laboral. Pierde el trabajador.

O las horas extras serán reemplazadas por un banco de horas. Pierde el trabajador.

De todas maneras, lo más concreto y poco esperanzador de esta reforma es que el Congreso se encuentra a poco de aprobar un plexo normativo que, a priori, no pareciera tener ningún incentivo real, previsible y seguro para la creación genuina de puestos de trabajo, EL problema que se agudiza -y rápidamente- en Argentina.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Déjanos tu comentario