La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones dio a conocer este viernes que los jubilados y pensionados municipales también accederán al beneficio en medicamentos impulsado por el Gobierno Provincial. De esta manera, se asegura que los beneficiados no gasten más del 5% de sus ingresos en medicinas.
La presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del municipio, Valeria López Delzar, afirmó: “Este beneficio se hizo al sector pasivo municipal y regirá desde mayo”.
Asimismo, explicaron que la modalidad de implementación es la siguiente: los medicamentos que sean recetados por el profesional, cuando el pago exceda el 5% de sus haberes, la diferencia será reintegrada a la misma cuenta donde los pasivos perciben sus haberes.
Además, López Delzar resaltó la importancia del beneficio otorgado: “La mayoría de los adultos mayores tienen gastos importantes en medicamentos para su salud y es un paliativo importante poder contar con este descuento”.
Y destacó: “La sencillez para que jubilados y pensionados accedan al reintegro sin necesidad de tener que presentar ningún comprobante ni trámite alguno, sino que se acredita en aquellos gastos que estén por encima del 5% de los ingresos de los haberes de los jubilados”.
Modalidad del beneficio
El cruce de datos, (entre el consumo de medicamentos y los ingresos de los afiliados) comenzó el 1 de marzo. Una vez finalizado abril se realizará el procesamiento, por lo que durante mayo comenzarán a realizarse los primeros reintegros.
“Hay que aclarar que es un proceso de acumulación, porque el consumo de medicamentos no se da de una forma regular a lo largo del año, en algún mes recae el consumo, en otros es muy alto, y hay meses que prácticamente es nulo. Por lo cual se va a hacer el cómputo anual de consumo acumulado de cada jubilado y el ingreso del mismo. Se toma como referencia el 1 de marzo para empezar a ver esa acumulación, con lo cual a partir de abril vamos a tener los datos de dos meses. A partir de ahí, cuando supere el 5% de su ingreso, se le va a ir acreditando esa diferencia”, explicó López Delzar.
Por otro lado, también aclaró que: “Iapos puede determinar a quiénes le corresponde el beneficio y qué monto reintegrar cada mes gracias al cruce de información disponible. Así, cuando los gastos de medicamentos superen el 5 % de los ingresos, los jubilados recibirán automáticamente en su cuenta un reintegro, por ese gasto superior, sin necesidad de realizar trámites, ni gestiones”.