Rosario: la Nueva Terminal Fluvial suspendió el servicio de lanchas para pasajeros

0
6

Tras reiniciarse la actividad este sábado, las condiciones hidrológicas obligaron a revocar la habilitación como única forma de evitar accidentes. La Nueva Terminal Fluvial (NTF) de la ciudad de Rosario suspendió momentáneamente el servicio de transporte para cruzar al Banquito San Andrés hasta que el río Paraná recupere una altura que garantice la seguridad de las embarcaciones, sus tripulantes y pasajeros.

En las últimas 48 horas el río descendió 40 centímetros, lo que constituye la baja más profunda desde 1944 dejando al río Paraná a 15 centímetros por debajo del nivel mar. Ante esta situación, con la información proporcionada por Prefectura Naval Argentina y Vías Navegables se interrumpieron los viajes turísticos a la isla Sabino Corsi, dado que las lanchas podrían encallarsesumando esto a los impedimentos para abastecerse de combustible, como concretar un ascenso y descenso de pasajeros de manera segura en los muelles habilitados, tanto en la terminal como en la isla.

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), el abogado Guillermo Miguel informó que «el calado de los muelles habilitados no puede recibir las embarcaciones sin poner en riesgo la navegación e integridad de los viajeros«.

Especialista en derecho administrativo y energético, el titular del ENAPRO también explicó que «se formaron bancos de arena que representan un potencial peligro« lo que reforzó la decisión de suspender el servicio de lanchas dando cumplimiento al programa Cruce Seguro que es una de las premisas compartidas por ese organismo, los transportistas y el parador que recibe a los viajeros.

En conjunto con la Prefectura Naval Argentina y Vías Navegables, se evaluará a diario la evolución de la bajante para reestablecer el servicio cuando no implique un riesgo para embarcaciones que transportan de 70 a 130 pasajeros cuyo calado es mayor a los de las lanchas deportivas.

Previo a este imprevisto climático e hídrico, se había implementado un cronograma de servicios diarios de ida desde las 11 hasta las 16 horas a razón de uno cada sesenta minutos. A su vez, para retornar del Banquito San Andrés a la NTF había un servicio por hora a partir de las 12 del mediodía hasta las 20 cuando zarpaba el último barco.

Considerado como un punto de conectividad estratégico que, además del programa cruce seguro, incorporó el desarrollo de excursiones, la NTF está situada frente al Monumento a la Bandera, un lugar tan histórico como importante para la Argentina.

Como reconocimiento a nivel nacional, la NTF se presentó por primera vez en la Feria Internacional de Turismo celebrada en la ciudad de Buenos Aires y fue incluida en la plataforma www.vivisantafe.com dónde se pueden consultar todos los destinos provinciales reservando y comprando tanto servicios como productos con sólo un clic.

La NTF fue incorporada al Plan Estratégico Puerto Rosario 2050 que, promovido por el ENAPRO, se gestó a fines de noviembre pasado en su centro de convenciones con la participación de un centenar de protagonistas de la actividad portuaria.

Déjanos tu comentario