Si pasamos mucho tiempo sentados en la oficina o en sofá, ponemos en riesgo nuestra salud.
Los modos de vida son cada vez más sedentarios, por varios motivos: el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas.
Y la inactividad física es un problema. De hecho, es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Ejercicios GAP para trabajar tus músculos en la oficina
Si pasamos mucho tiempo sentados en el coche, en la oficina o en sofá, pronto perderemos nuestra forma física. En este sentido, el programa GAP puede ayudarnos, incluso si tenemos poco tiempo.
El programa GAP es un entrenamiento integral sencillo, pero que nos ayudará a ejercitar nuestros músculos y a mantenernos en forma. Esta rutina trabaja las tres zonas problemáticas clásicas: vientre, piernas y glúteos.
En lugar de dedicar las pausas de trabajo a comer o a charlar con los compañeros, podemos aprovechar ese tiempo para hacer algo de deporte. Antes de ponernos manos a la obra, no hay que olvidar algunas cuestiones esenciales. La primera, realizar un breve calentamiento de 2-3 minutos al principio. La segunda, hacer unos sencillos estiramientos previos. La última cuestión importante son los materiales. Si no nos podemos llevar la esterilla a la oficina, podemos utilizar una silla, que nos ayudará de igual manera en nuestro propósito.
Piernas fuertes y vientre liso
Nos ponemos de pie detrás de una silla con los pies en paralelo y apoyándonos con ambas manos en el respaldo. Después, nos inclinamos un poco el torso hacia delante, de manera que la espalda quede recta. A continuación, tiramos la pierna derecha hacia atrás, bien estirada, tensando los músculos glúteos y abdominales. Nos tenemos que fijar bien: los dedos del pie deben apuntar a la espinilla.
Complicamos un poco más el ejercicio. Flexionamos la rodilla y levantamos la parte inferior de la pierna. La pelvis debe quedar inmóvil y ligeramente inclinada hacia adelante. Hay que tener cuidado con la posición y no curvar demasiado la espalda. Repetimos diez veces el ejercicio y cambiamos de pierna.
Equilibrio y piernas fuertes
Para este ejercicio también necesitaremos una silla. Apoyamos la mano derecha en el respaldo de la silla. Trasladamos el peso del cuerpo a la pierna derecha y colocamos la mano izquierda sobre la cadera. Después, estiramos bien la pierna izquierda y la levantamos lateralmente. Repetimos este ejercicio unas diez veces. Descansamos y cambiamos de lado.
Brazos, vientre, glúteos y piernas
Otro ejercicio para el que necesitaremos una silla. Nos ponemos de espaldas y apoyamos las manos en el respaldo. Después, colocamos los pies ligeramente separados, de manera que tensionaremos los músculos abdominales. A continuación, descendemos despacio hasta quedar de cuclillas. Y volvemos a subir. Hacemos diez repeticiones.
Para terminar, volvemos a la posición de cuclillas. Mantenemos la postura y respiramos profundamente diez veces.