El ranking nacional del precio del boleto de colectivo, elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), vuelve a generar debate.
Por qué el precio del boleto de colectivo es tan alto en Santa Fe
En febrero, tras el aumento a $340, Santa Fe se ubicó entre las diez ciudades con las tarifas más elevadas de Argentina. Y con la reciente suba a $700, la ciudad se mantiene en ese lote.
Las asimetrías con la Ciudad de Buenos Aires se profundizarán aún más. El gobierno nacional, mediante el decreto 280/2024, eliminó el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, manteniendo el que beneficia al AMBA.
Con un boleto a $700, Santa Fe ocupa el 17 lugar del ranking. Bariloche lidera la tabla con $980, seguida por General Roca ($940), Coronel Rosales ($880), Centenario ($853) y Cipoletti ($850). Córdoba, Río Cuarto, Carlos Paz, Villa María y Rosario comparten la misma tarifa que Santa Fe: $700.
La eliminación del fondo de compensación para el interior del país profundizará las desigualdades en el acceso al transporte público. Las ciudades del interior, como Santa Fe, se ven obligadas a aumentar las tarifas para cubrir los costos, lo que afecta directamente al bolsillo de los usuarios.
Es necesario replantear la política de subsidios al transporte público, buscando una distribución más equitativa que atienda las necesidades de todas las ciudades del país.