Estas obras se realizarán en el sur de la provincia de Santa Fe, zona donde se concentran los despachos de productos agrícolas para exportación.
Siguiendo con el lineamiento del Gobierno Nacional de reforzar la seguridad ferroviaria, los trabajos impactarán positivamente en la operación, ya que mejorarán los índices de descarrilamiento en la zona y, a su vez, permitirán aumentar la velocidad de circulación, lo que se traduce en mayor rotación de vagones y más despachos.
En detalle, la licitación 18/2024 se desglosa en tres obras, todas ellas a realizarse en la provincia de Santa Fe. El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar que ya había sido asignado a la firma Construcciones Baufeld S.R.L. Las dos restantes serán ejecutadas por la firma Smith Molina SACIyA y comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba, también de 12 km; y Carreras – Alcorta por una extensión de 18 kilómetros.
Las mejoras en las vías contemplan la incorporación de hasta 50% de los rieles nuevos, el recambio de fijaciones y durmientes, nivelación de suelo y agregado de balasto. Además, se realizarán intervenciones de todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores antes mencionados.
Cabe destacar que los productos agroindustriales son los principales que opera la línea San Martín. En lo que va de 2024 se han transportado hacia dichas terminales portuarias 1.652.701 toneladas de granos, un 42% más que el año pasado para el mismo período.