Según la SATI, la mayoría de los no vacunados internados, necesitaron asistencia respiratoria

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) ante la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia COVID-19 realizó una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas.

 

El trabajo se realizó el 10 de enero, definiendo una cama disponible en UTI cuando cuenta con recurso humano y tecnológico para la asistencia de pacientes críticos y utilizando la definición del Ministerio de Salud de Nación para esquema de vacunación completo: Menos de 5 meses de completado el esquema de vacunación con 2 dosis o aplicación de la dosis de refuerzo.

Tras el trabajo se  observó una ocupación de camas del 75%, siendo un 22% COVID 19. Del total de positivos, el 24% ingresaron por diversos motivos siendo la positividad por COVID 19 un hallazgo al hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS CoV 2 .

Desde el 13/12/21 al 10/01/22 se registró un incrementó de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes COVID-19 con un aumento del 4% a 22%.

La edad promedio fue de 57 ± 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

Del total de pacientes ingresados con COVID 19, se estableció  que un 50% tenía vacunación incompleta o nula. Del grupo COVID 19 no vacunados o incompleto, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que el grupo de vacunación completa el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

En relación a la ocupación de camas, las mayores se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz.

– El AMBA (CABA y conurbano bonaerense): 44 centros, con un total 833 camas presentó una ocupación de COVID-19 del 15%, encontrándose 62% en ARM.

 

UTI Pediátricas (UTIP) :

Se observó una ocupación de camas totales del 61%, siendo un 10% COVID 19. Del total de los positivos un 73% su motivo de admisión no fué infección por COVID 19 , sino un hallazgo del hisopado al ingreso al hospital.

La edad promedio es 5 ± 4 años, las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión) se presentaron en un 42%. Únicamente 4 pacientes presentaron síndrome inflamatorio multisistémico.

De un total de pacientes ingresados con COVID 19, se registró un 75% con vacunación incompleta o nula. Del grupo de pacientes no vacunados un 72% requirió ventilación mecánica, mientras que en el grupo de vacunados, el 38% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

En relación a la ocupación de camas la provincia de Córdoba fue la más elevada, seguida por AMBA Y Santa Fe. La mayoría de los no vacunados necesita asistencia respiratoria

El documento, publicado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, subraya la importancia de vacunarse para enfrentar la ola de contagios con más defensas.

Déjanos tu comentario