También se espera que el oficialismo pierda el control de la agenda en el Senado con la posible aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo, que es otro proyecto impulsado desde la oposición que ya tiene la sanción en Diputados.
Por esa ley podría modificarse el modo en que se financian las universidades nacionales, que estuvieron en emergencia presupuestaria este año debido a los recortes discrecionales del Estado.
Aún si resultara aprobada la Ley de inanciamiento a las Universidades Nacionales, el presidente Javier Milei ya avisó que la vetará de manera total de la misma manera en que lo hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria, todo para cuidar su ansiado «déficit fiscal cero».
El acuerdo se produjo previo un fuerte cruce entre el líder de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, y el presidente provicional del Senado, Bartolomé Abdala.
A pesar de la presión de José Mayans, el oficialismo consiguió el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) para suspender la sesión y contó con la aprobación externa de algunos gobernadores.
Fuentes del despacho de la vicepresidenta Victora Villarruel -que es la titular del Senado- señalaron que la posibilidad de sesionar este jueves implicaba un duro revés legislativo para el oficialismo, así que los temas se tratarán la semana que viene.