Sergio Massa será nombrado «Superministro»

0
182

Se confirma la decisión del presidente Alberto Fernández de unificar los Ministerios de Economía, Producción y Desarrollo. Lo que da lugar al nombramiento de Sergio Massa, en carácter de «Superministro».

Con un comunicado oficial, Alberto Fernández confirmó a Sergio Massa como superministro de Economía, en una cartera que absorberá a las de Desarrollo Productivo y Agricultura.

El cambio en el Gobierno fue presentado como una reorganización de «las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión».

Massa anunció que la hasta hoy ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará en el Gobierno pero no precisó en qué cargo. En declaraciones a los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, Massa adelantó: «El lunes voy a empezar a hablar de los nuevos funcionarios».

Según le confirmaron desde la Casa Rosada, en la mañana del jueves Batakis puso su renuncia a disposición del Presidente, pero el mandatario se la rechazó.

Además de los ministerios de Desarrollo (encabezado hasta ahora por Daniel Scioli, que este jueves estuvo reunido con Fernández) y Agricultura (Julián Domínguez), estarán bajo control de Massa las «relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito».

Se confirma así la primicia de ayer por la noche, cuando se anticipó el desembarco del actual presidente de Diputados en el gabinete nacional, una posibilidad que incluso ya había sido mencionada tras la salida de Martín Guzmán.

El ex jefe de Gabinete en la primera gestión de Cristina Kirchner asumirá el «nuevo ministerio» luego de que resuelva su alejamiento de la Cámara baja. El referente del Frente Renovador convocó a una sesión el próximo martes para formalizar su salida del cuerpo.

Antes de la oficialización de su nuevo rol en el Estado, Massa había compartido una reunión con la vicepresidenta en el Congreso nacional.

Este jueves ya se había confirmado la salida de Gustavo Béliz, muy cercano a Alberto Fernández. El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos estuvo en la Rosada y le comunicó personalmente su decisión al jefe del Ejecutivo con una nota. «Que dios lo guarde en su gloria», remató su breve carta Béliz, fiel a su estilo.

Además, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentó su renuncia, aunque -como en el caso de Batakis- el mandatario no la aceptó. Quien sí dejó su cargo este jueves fue Mercedes Marcó del Pont, que encabezaba la AFIP. Reemplazará a Beliz en Asuntos Estratégicos.

Tras la confirmación, Marcó del Pont será reeplazada por Guillermo Michel, actual responsable de la Dirección General de Aduanas.

La figura de un superministro de Economía ya tiene un antecedente en la historia reciente de la Argentina. Se trata de Domingo Cavallo, quien asumió ese rol en el corto gobierno de Fernando De la Rúa, un período que desembocó en el Corralito y el estallido social de diciembre de 2001.

 

NOTICIA EN DESARROLLO…

 

 

Déjanos tu comentario