La joven corondina María Fernanda Avalo (27) llegó a México en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de hacer un voluntariado. Su ingreso fue como turista y su permiso de estadía expiraba a los 180 días, pero ante la situación sanitaria solicitó una prórroga de su visa turística. Fue concedida por 180 días más, a partir del 30 de octubre del 2021.
El pasado martes fue detenida en la Estación Migratoria de Cancún, previo a su embarque rumbo a la ciudad de Guadalajara. «La tienen incomunicada y hay muchas personas que hace más de cuatro semanas que están en condiciones infrahumanas sin protocolos Covid; de hecho hay personas que están con síntomas y no nos dan ninguna información», afirmó su madre, Graciela Chamorro.
Según la mujer, al comunicarse con la Embajada Argentina en México no le dieron respuestas y la derivaron al Consulado. «Me dijeron que la habían entrevistado y le dieron solo 4 minutos para comunicarse conmigo», cuestionó.
«Me contó que le pidieron 2.500 dólares para liberarla y que si no lo hacía iba a estar detenida 15 días», denunció la madre y señaló que habría 15 argentinos en una situación similar.
«Nos preocupa que el consulado sólo se comunicó una vez y por eso nuestra preocupación. La embajada argentina se lavó literalmente las manos, nos derivó al Consulado y allí no nos responden. Supuestamente ayer su pareja iba a poder verla y no le permitieron eso» agregó a este medio Graciela Chamorro.