El oficialismo avanza con su intención de lograr dictamen en el Senado para la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este martes la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunió con una decena de senadores dialoguistas para garantizarse las firmas necesarias.
Ficha Limpia: el Gobierno negocia cambios en el texto en la previa de la sesión en Diputados
El segundo round de las sesiones extraordinarias tendrá lugar este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando se debata el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa impulsada por el Gobierno (tras haber freezado una similar del PRO en diciembre) y que tiene final abierto.
Mientras se aceleraba el diálogo entre La Libertad Avanza entre distintos bloques para modificar el texto, el clima general en la previa es que habrá quórum para avanzar en su tratamiento. Y aunque hay ciertas chances de aprobación en la Cámara Baja, el panorama aparece más complicado en el Senado, por la abrumadora mayoría que ostenta en ese recinto Unión por la Patria (UP), principal espacio opositor a la medida tal como está redactada.
El proyecto contempla que no puedan ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados en segunda instancia por «los delitos previstos en los Capítulos VI – Cohecho y tráfico de influencias, VII». Eso incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como «malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento». La reforma política que el Gobierno promueve en estas extraordinarias tiene también en carpeta la suspensión de las PASO, que ya tiene media sanción y este miércoles se debatirá en comisiones del Senado.