Inicio DESTACADAS Tarjeta de crédito: Será más caro para quien no pague el total...

Tarjeta de crédito: Será más caro para quien no pague el total del resumen

Los bancos están avisando que aplicarán cambios en las condiciones de los punitorios para quien no pague a término ¿Desde cuándo?.

Los bancos deben avisar con 60 días de anticipación cualquier cambio que hagan de comisiones. Por eso, desde el 1° de febrero, es que están avisando por correo electrónico de cambios en las condiciones de los punitorios con tarjeta a partir del 1° de abril.

Lo cierto es que el Banco Central liberó las comisiones por pagos fuera de término del resumen de la tarjeta de crédito, y las entidades están analizando qué hacer al respecto.

Algunas ya mandan notificaciones, aunque en este caso no es como en las comisiones por paquetes de productos, donde ya ponen los nuevos precios.

«Podrás optar por rescindir el contrato en cualquier momento antes de la entrada en vigencia del cambio y sin cargo alguno, sin perjuicio de que deberás cumplir las obligaciones pendientes a tu cargo», advierten en una comunicación por mail.

Por lo pronto, los bancos pueden subir la tasa de intereses punitorios (los que cobran si no se cubre ni siquiera el pago mínimo) al valor que quieran. Por ahora, el tope anterior era el 50% de la tasa de interés general de tarjetas, que hoy está en 122%. Por ende, la TNA de punitorios es del 61%, pero el costo financiero de la tasa efectiva con IVA asciende al 105%.

Los bancos ofrecen dos tasas: una regulada por BCRA y una diferencial para la financiación de saldos iguales o mayores a $ 200.000. La TNA regulada es de 122% (para saldos menores a $ 200.000), pero el CFT con IVA pasa a ser del 302%, mientras que la TNA diferencial es de 168% (para saldos que excedan los $ 200.000), con un CFT con IVA que se eleva hasta el 555%, depende el banco, ya que en los públicos suelen ser menores, tal como publica El Cronista.

En el mismo mail donde los bancos mandan los avisos de subas de comisiones, en letras bien pequeña aconsejan consultar el «Régimen de Transparencia» elaborado por el Banco Central, sobre la base de la información proporcionada por las entidades a fin de comparar los costos, características y requisitos de los productos y servicios financieros.

Además, señalan que la cláusula «Pagos fuera de término» del contrato de tarjeta de crédito incluye a los pagos posteriores a la fecha de vencimiento, los que se acrediten luego de esa fecha, o la diferencia no abonada entre el pago mínimo y el pago total, que devengarán intereses sobre el importe adeudado desde la fecha de vencimiento.

Déjanos tu comentario