Tips para arrancar las mañanas llena de energía

A algunas personas les cuesta horrores arrancar el día. Desde salir de la cama al escuchar la alarma hasta cumplir con las primeras tareas a primeras horas de la mañana. Si ese es tu caso, un especialista del sueño brinda consejos prácticos.

Si sos de las que no soportan ni que les hablen antes de desayunar y su mañana arranca recién después del café, esta guía puede ser la ayuda ideal. Seiji Nishino, profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stanford e investigador del sueño, asegura que esto se puede revertir fácilmente.

En su libro “El arte del descanso” brinda consejos naturales que ayudan a que las personas inicien el día con la energía necesaria y sin “sufrir” en el proceso. Así como también explica otros puntos relevantes como la higiene del sueño, el insomnio, cómo madrugar y no fracasar en el intento; fundamentándolo todo en su investigación científica sobre la fisiología del sueño y la vigilia.

  1. Potencia la calidad del sueño

Nishino sugiere tomar un buen baño caliente antes de ir a la cama, incluso detalla que la ducha caliente puede durar hasta 90 minutos. De esta manera se aumenta la temperatura corporal y se relaja el organismo. También aconseja usar ropa cómoda y transpirable, a la vez de no usar muchas mantas.

A esto hay que sumarle el dejar los aparatos electrónicos una hora antes de ir a la cama, el japonés explica que es mejor realizar la rutina de cuidado de la piel, meditar o leer un libro para desconectar la mente.

  1. Usa dos alarmas

El investigador recomienda programar una alarma 20 minutos antes de la hora que debemos levantarnos realmente y luego la que nos indica que es momento de levantarnos. El intervalo se basa en el conocimiento de que la fase REM del sueño es más larga por la mañana y el cambio de fase de no REM a la REM tarda 20 minutos.

El investigador propone poner una primera alarma a bajo volumen -por si estamos en periodo REM- y una segunda alarma, al volumen habitual, confiando en que en el transcurso de esos veinte minutos entre una y otra se produzca el cambio de fase y uno pueda despertarse entonces con más facilidad y menos aturdido.

  1. Despertá con luz natural

La luz es fundamental en el paso de sueño a vigilia. Los ojos poseen proteínas sensibles a la luz que activan la producción de melatonina, hormona responsable de regular el descanso y la actividad. Por otro lado, la luz del sol es un interruptor que influye en nuestro reloj biológico, por eso, el especialista aconseja dejar las cortinas o persianas entreabiertas.

  1. Camina descalza

Esto reduce la temperatura externa de la piel. Existen otras maneras, por ejemplo: una ducha fría, pero los investigadores aconsejan pisar el suelo con los pies descalzos porque tiene muchas terminaciones nerviosas que regulan la temperatura. A esto hay que sumarle lavarse el rostro con agua fría.

  1. No te saltes el desayuno

El acto de masticar mejora la estimulación neuronal y la memoria. El nervio trigémino envía una señal al cerebro y hacerlo repetidamente activa y fortalece las vías de comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso, algo que deriva a despertarnos al 100%.

 

Déjanos tu comentario