Los equipos de rescate iniciaron el operativo poco después de las 18.30, y pudieron acceder a la zona de la avalancha, donde hallaron a uno de los hombres sin vida. Si bien uno de ellos permanecía desaparecido, los equipos de rescate suspendieron la búsqueda por la noche, y el jueves a primera hora retomarán las tareas, en un sector donde se había acumulado mucha nieve y el suelo permanecía inestable.
El episodio se produjo debajo del Refugio López, y hasta allí fueron integrantes de la Comisión de Auxilio (CAX), junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Ejército y bomberos.
Al respecto, las autoridades indicaron que las recientes nevadas habrían generado una capa de nieve adicional en la ladera del cerro, lo que hizo aumentar el riesgo de desprendimientos en los últimos días.
Por su parte, el reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la mañana había advertido sobre el peligro latente en la zona. «Probables avalanchas chicas y grandes, de Placa de Viento, en orientaciones norte, noreste, este, sureste y sur de la zona Alpina y la zona media. Probable caída de Cornisas medianas y grandes en zona Alpina y zona media. Posibles avalanchas chicas y grandes en zona Baja», habían advertido.
El cerro López está ubicado en el denominado Circuito Chico. A sus pies se encuentra el pueblo Colonia Suiza, hacia el este, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi hacia el norte.