Transporte Santa Fe: Los choferes están en alerta

Cada inicio de nuevo mes trae consigo el mismo problema en los usuarios del transporte público de pasajeros, en este caso los colectivos urbanos e interurbanos y que está ligado al cumplimiento del pago de salario de los choferes.

Este martes vence el plazo para la liquidación de sueldos para los choferes, pero desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros –Fatap–, aseguraron en un comunicado que solo podrán abonar entre el 40% y el 50% de cada sueldo, máximo 60%. El gremio UTA rechaza el pago desdoblado, por lo que los choferes no descartan una medida de fuerza para las próximas horas.

Las empresas aseguran, en un comunicado, que no cuentan con los recursos suficientes porque no existe normativa por el Fondo Compensador ni tampoco se actualiza la tarifa para cubrir los costos de prestación.

Pero también informaron que desde Nación aún les deben alrededor de 600.000.000 de pesos de los atributos sociales provenientes del sistema Sube, con fecha a liquidarse el pasado mes de diciembre.

Desde el sector empresario responsabilizan a la provincia y piden garantizar el servicio. Y recuerdan que desde la firma del pacto fiscal 2018 es responsabilidad de la provincia garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte.

Ante la falta de información de Nación sobre el envío de subsidios, una posibilidad que se baraja en Santa Fe para destrabar el conflicto es que la Provincia adelante parte de los fondos previstos para 2024.

 

Déjanos tu comentario