Vicentín: «Si Glencore se queda con todo estaremos en problemas»

0
120

El Dr. Javier Ortega, quien intervino en el concurso de acreedores de la empresa Vicentín, alertó por la posibilidad de que Glencore se quede con el 100% de Renova.

¿Por qué la Corte Provincial frenó el concurso de acreedores de Vicentín? «Sucede que, en paralelo al concurso, hay dos tribunales diciendo dos cosas distintas. Por un lado, en Reconquista, se llevaba adelante el concurso como si nada pasara. Y por otra parte, en Tribunales Federales de Rosario se estaban analizando los ilícitos que cometió el directorio», explicó el Dr. Javier Ortega en diálogo con Andrés Battistella de C5SF y DERF.ar.

«La Corte Provincial lo que tiene que evitar es el escándalo jurídico de dos tribunales diciendo dos cosas distintas»

Explicó que «lo primero que debe presentar el deudor (en un concurso) es el último balance. Si no, no se puede sentar siquiera a conversar. Bueno, acá iniciaron el concurso sin haberlo presentado. Lo hicieron nueve meses después. Está todo sujeto a la ilegalidad por donde se lo mire. La Corte pidió el expediente, no creo que no vaya a expedirse en torno a esto».

«Vicentín es un instrumento en un esquema donde hay actores con mucho más poder. Tenemos que hablar de Glencore. Una transnacional con acusaciones de trabajo esclavo, evasión tributaria, pago de sobornos, asociación ilícita» remarcó a su vez el letrado. 

Y «Renova es la gran discusión. Es la mayor trituradora de soja del mundo entero. Esa factoría está acá en Argentina, y Glencore, a través de Viterra, era dueño de la mitad antes de empezar el proceso concursal. Aspiran a quedarse con el 100% de Renova, si esto sucede, Glencore será la agroexportadora líder del país y estaremos en un problema». 

Para finalizar, Ortega subrayó que «en el Paraná tenemos un tráfico de 30 mil millones de dólares anuales y no se cobran los tributos que corresponden. De mínima debe haber mil o dos mil millones de dólares evadidos. Con Vicentín, el Estado Nacional podría asomar un poquitito la nariz, poner un pie en el agua. Que no significa estatizar. YPF Agro podría presentar una propuesta.

Mirá el video. 

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

 

Déjanos tu comentario