Se financiaría con un impuesto a las ganancias extraordinaras por la suba de los precios internacionales.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó en exclusiva a C5N que el Gobierno está preparando un proyecto para «redistribuir la renta inesperada» que abarcará a todas aquellas materias primas que experimentaron fuertes subas de precios como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y las condiciones internacionales.
El objetivo del Poder Ejecutivo sería canalizar los fondos obtenidos por esa vía a través de un bono, con características similares a Ingreso Familiar de Emergencia, especial para los trabajadores no sindicalizados. Para eso, según informó Ámbito, enviaría un proyecto a la Cámara de Diputados para gravar las materias primas que se exportan.
IFE 2022: a quiénes estaría dirigido
Una de las ideas que se barajan en el Ministerio de Economía es que el nuevo IFE alcance a trabajadores en negro y monotributistas, cuyos ingresos se han visto particularmente afectados por la inflación y que no cuentan con el recurso para negociar aumentos en negociaciones paritarias.
Según distintos estudios, en los últimos meses se registró un debilitamiento en el consumo de los sectores cuyos ingresos están apenas por encima de la canasta básica. Estos últimos son alcanzados por distintos programas asistenciales (AUH, Tarjeta Alimentar, planes), pero no sucede lo mismo con los protagonistas.
¿Quiénes cobraron el IFE antes?
Quienes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia durante la pandemia fueron:
- Trabajadores de la economía informal.
- Monotributistas sociales.
- Monotributistas de las categorías A o B.
- Trabajadores de casas particulares y personas que se encontraron desempleadas.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).